Cursos

Serie Internet de las Cosas IoT

Los cursos IoT  tienen la metodología de aprendizaje basado en proyectos cortos, cada uno demanda que el participante sea activo: descargue los planos, o diseños de placas PCB o incluso realice la fabricación casera como lo sugiere el curso "PCB Circuito Impreso".

Para comprender el alcance más allá de lo teórico se ha planteado controlar luminarias. Cada módulo está centrado en el Proyecto de Iluminación LED, en el cual se aprenderá cómo controlar luminarias a distancia haciendo uso de control remoto por satélite alternando con Wi-Fi, la consola se puede operar desde una aplicación móvil Android.

IoT Internet de las Cosas con el ESP8266 Proyecto de iluminacion LED Como hacer placas de circuito impreco PCB
MQTT con Adafruit y App Inventor Fabricar modulo de potencia para el ESP8266 Fabricar modulo de control para el ESP8266

MQTT whith APP Inventor and the ESP8266

IoT: Internet de las Cosas con el Uso del ESP8266-01


Internet de las Cosas consiste en la comunicación de dispositivos electrónicos a través de la Internet. Entre los que podemos apreciar todos los electrodomésticos presentes en casa, como también en el maquinaria industrial o cualquier otra. Esta interacción puede informar, ejecutar acciones simples, individuales o en serie, hacer feedback, producir eventos por capas o cascada. Todo con la configuración que se determine.

El concepto de IoT es sencillo, son cosas conectadas a Internet, ahora las funcionalidades sí requieren análisis y creatividad. El Curso Internet de las Cosas es para esto, introducirnos en los fundamentos de IoT orientado al Proyecto LED que se desarrolla en el curso 2 de la serie Electrónica Moutinho.

IoT con el ESP8266: Proyecto de Iluminación LED V1.0

Encender luces a distancia no pareciera ser una tarea complicada ¿Qué más fácil que hacer clic en el encendedor? Ahora bien encender luces de manera remota, podría ser de mucha utilidad para: encender/apagar las luces en casa, iluminar sectores aislados con fuentes de poder, teatros, ambientes mixtos, etcétera. Por esto el proyecto LED es una tarea funcional para cualquier necesidad y es base para cualquier otro circuito controlado bajo el concepto de IoT.

PCB Circuito Impreso : diseño y fabricación (método casero)

Es un curso alternativo de la serie IoT, si bien puedes ensayar con placas de protoboard o de manera digital con algún software de diseño de circuito Tal vez sea la hora de pasar a la acción lo más pronto posible: diseñar tu producto y darle la apariencia que quieras. El curso PCB Circuito Impreso es un curso genérico para hacer tu proyecto posible en unas pocas horas de trabajo en la cochera o el taller. Todo el proceso de A a la Z de mostrado desde un escenario real, improvisado e intencionalmente con métodos sencillos para el corte, impresión de pistas de cobre, perforado y montaje de la placa.

IoT: Control mediante MQTT, App Inventor y el ESP8266

Es la continuación del curso Proyecto LED V1.0. Ya se ha construido el primer eslabón del proyecto, se puede controlar la luminaria voluntariamente ¿Pero podrá hacer algo más que encenderse y apagarse? Esta es una de las preguntas que se responden al configurar este proyecto con bajo un protocolo MQTT (Message Queue Telemetry Transport), uno de los más usados en el Internet de las Cosas. Ahora lo que tenía una función simple ahora se complica con una interacción máquina-máquina y reportando datos necesarios para el operador como un historial de frecuencia, intensidad y otras cosas más. De la misma manera el participante agrega los códigos que amplifican las funcionalidades a la APP Android.

MQTT with Adafruit, App Inventor and the ESP8266 (english version)


It is the continuation of the Project LED V1.0 course. The first link in the project has already been built, the luminaire can be controlled voluntarily, but can it do more than turn it on and off? This is one of the questions that are answered when configuring this project with an MQTT (Message Queue Telemetry Transport) protocol, one of the most used on the Internet of Things. Now what had a simple function is now complicated with a machine-machine interaction and reporting necessary data for the operator such as a history of frequency, intensity and other things. In the same way the participant adds the codes that amplify the functionalities to the Android APP.

IoT: Módulo de Control para el ESP8266

Siguiendo la metodología "hazlo tú mismo" DYS en este curso se puede acceder a toda la información necesaria para la Fabricación de un módulo de control para el ESP8266-01, el cual te permite programarlo de una manera fácil y operativa y de bajo costo. También la forma de hacer el "flasheo" y demás paso para la configuración. El módulo de control está acoplado al módulo de potencia. 

IoT: Módulo de Potencia para el ESP8266



Es la tarjeta de alimentación energética y la interfase para la transmisión de datos al ESP8266-01 desde un puerto USB. La funcionalidad de los módulos de Potencia y de Control pueden ser usados para cualquier proyecto con el uso del ESP8266-01 y podría incluso adaptarse para cualquier otro de la serie ESP.