Fuente de poder lineal no-regulada

Share:

Descripción:



Esta publicación trata sobre el diseño y construcción de una sencilla pero útil fuente de poder. Utiliza pocos componentes y se incluye: esquema de circuito, impreso de soldadura, impreso de componentes, vista real y lista de componentes.

Funcionamiento:

La fuente de poder utiliza un transformador de toma central de 120/12 VAC RMS. La tensión de salida del transformador (12 V RMS) es rectificada a través de los diodos D1 y D2, El voltaje rectificado es filtrado por C1, el cual aumenta la componente DC promedio. Con C1 igual a 3300 uF, se estima que la carga a mínima a conectar es de 50 ohmios, para producir una tensión de rizado de 5% de Vm, es decir, de 0.85 Vpp o 0.65 V RMS.
La tensión DC de salida varía de acuerdo con la carga, ya que la fuente no esta regulada. Sin embargo, para una carga resistiva de 50 ohms la tensión DC de salida se mantiene por encima de 16 V.
Los cálculos para el valor de C fueron  hechos utilizando el programa: "Fuente de poder: cálculo del capacitor C", disponible Aquí.

Aplicaciones:

Alimentación DC de circuitos que soportan una tensión de entrada no regulada de hasta 16 V, como fuente para banco de pruebas, cargador de baterías de 12 V, etapa de pre-regulación para 12 V, lámparas, motores de DC, etc.

Lista de materiales:

  1. Transformador de toma central 120/12 V 1 A
  2. Diodos rectificadores: 1N4007 x 2
  3. Capacitor electrolítico 3300 uF/25V x 1
  4. Fusible de 120V/.3 A
  5. Bloque terminal dos contactos x 3
  6. Switch on/off x1
  7. Placa de cobre de: 50x50 mm
A continuación se muestran una imagen que visualiza como queda la tarjeta PCB de la fuente de poder.


Los archivos necesarios para el PCB se pueden descargar en versión pdf  Aquí.



No hay comentarios