MIT App Inventor: Gestionando el GPS y enviando coordenadas por SMS (Android)

Share:
Ya se comentó en una entrada pasada (domingo 8 de Octubre de 2017), sobre una poderosa herramienta para el diseño de Apps para el sistema Android.  Se trata del MIT App Inventor.

En este caso, se ha diseñado una sencilla aplicación que permite utilizar el sensor GPS del teléfono o Tablet, y presentar mediante una interfaz gráfica o GUI (Graphic User Interface) sencilla, los datos de: posición de latitud y longitud en grados decimales, la altura en metros y la distancia en km/h.

Adicionalmente, se utilizan otros componentes como: el sistema de mensajería SMS  (texting) que es un componente del grupo Social, apertura de una página web mediante pase de link, utilizando el componente ActivityStarter del grupo Connectivity,  botones, etiquetas y textos del grupo User interface.

De manera resumida cuando se inicia la aplicación ésta activa el GPS, una vez iniciado el GPS, se obtienen los datos de posición (latitud y longitud), la altura y velocidad actuales. Los datos son desplegados en pantalla. Mediante dos casillas de edición el usuario puede indicar un teléfono y un mensaje a enviar junto con los datos obtenidos del GPS.

Un botón llamado "Enviar SMS ahora" permite al ser presionado (toque) invocar y ejecutar el sistema de envío por SMS del teléfono. Si se presiona o toca "Dónde estoy en Google map", se pasan las coordenadas de latitud y longitud actuales al sitio de Google map, mostrando así su posición geográfica en el mapa.

Otras características adicionales han sido incorporadas, como copiar al porta papeles o Clipboard y un temporizador de envío automático.

La App no funciona en segundo plano, de modo que cuando sale de la pantalla ya no se ejecuta más.
La App recibe el nombre de GPS Locator V1.2.



El siguiente código QR se provee para la descarga y prueba de la App (.apk):



No hay comentarios