IoT: Parte I.

Share:

IoT: Parte I.

Figura 1. Vector IoT.


Muchos hemos escuchado sobre el término IoT, pero pocos saben realmente de que se trata en realidad.
Para empezar, este no es un concepto nuevo, se tienen registros desde hace más de 20 años, sin embargo se puede decir que quién propuso el termino fue: Kevin Ashton, en 1999, cuando propone en el Auto-ID Center del MIT (Massachusetts Institute of Technology) el concepto del Internet de las cosas o Internet of Things (IoT). Ashton, profesor del MIT, ya advertía para ese entonces la necesidad de que las computadoras mejoraran su alcance por si mismas mediante la recolección de datos utilizando sensores. Sensores que le permitirán ver, oír, oler, y recoger toda clase de información y transmitirla para el control o toma de decisiones, sin las limitaciones del ser humano. Ahston, propone también el uso de la tecnología RFID (Radio Frequency Identification) o identificación mediante el uso de radio frecuencias de muy baja potencia. El uso de la tecnología RFID en sensores que se conectan a la computadora fue parte del tema de trabajo de Kevin Ashton. Diez años más tarde se publica en la revista RFID Journal, artículo 4986 un escrito de su autoría con título: That "Internet of Things" Thing, a partir de allí es cuando Ashton logra acuñar el término Internet of Things.


El concepto de IoT se refiere a la interconexión de las cosas más que a las personas. Más específicamente, el conectar a Internet aquellos aparatos o dispositivos que normalmente tienen una conexión cerrada, para que puedan ser controlados desde cualquier parte del mundo. Tenemos por ejemplo, control de luces de la casa u oficina de manera remota, sistemas de vigilancia, control de humedad, temperatura, gravedad, etc, mediante el uso del Internet.

La forma en que se realiza la interconexión física de los sensores o captores a la red, es mediante la tecnología RFID, en la que se usa una conexión inalámbrica, que puede ser de 2.4 GHz (wifi, Bluetooth, por ejemplo )  o de cualquier otra frecuencia para comunicar datos de un sensor a la red Internet, para luego actuar o controlar en base a esta información.
  
Hoy en día existe una nueva generación de dispositivos llamados IoT, que permiten conectar de manera relativamente sencilla otros aparatos a Internet.

La empresa estadounidense CISCO esta impulsando el desarrollo de tecnología IoT ready. Según el contador de conexiones CISCO, para el 2030 habrán cerca de 500.000 millones de dispositivos conectados. De forma particular, cada dispositivo puede incluir sensores que recogen datos que interactúan con su entorno o con el medio ambiente, y se comunica a través de Internet. Estos dispositivos  así conectados son llamados inteligentes.
Un eslogan de CISCO dice: "Connected Means Informed", que quiere decir: Conectado significa informado.

Se ha llamado al IoT como el Internet de las cosas físicas, que tienen una tecnología de comunicación embebida y que pueden interactuar con su entorno.

El crecimiento de la tecnología IoT dobla aproximadamente cada año y se ha convertido en una estrategia de negocios que le permite mejorar: el intercambio de datos, la productividad, nuevos negocios y/o servicios, y compromisos de personalización y experiencia de de usuario, entre otros.

IoT es tecnología global segura, simple y escalable ideal para integrar tecnologías de terceros o antigua, comúnmente llamada de legado.





  


Referencias:
  1. Internet de las cosas como la próxima evolución de Internet lo cambia todo. Evans Dave. CISCO. Informe Técnico. 2011.
  2. RFID Journal. On-line: http://www.rfidjournal.com/articles/view?4986. Visitado: 2017.
  3. AT-a-Glance: Internet of Things. On-line: https://www.cisco.com/c/dam/en/us/products/collateral/se/internet-of-things/at-a-glance-c45-731471.pdf. Visitado: 2017.


No hay comentarios